FUNDAMENTOS



El Proyecto GOGA es concebido como un Polo Cultural en lo más acabado del término. Un espacio para la expresión de artistas, músicos, creadores, panelistas, acróbatas y toda manifestación concebida desde la creatividad y la libre exteriorización. GOGA, “Templo del Arte” para sus creadores, GOGA desde la Radio FM, GOGA TV, multimedia e Internet.

Los fundamentos filosóficos y objetivos del proyecto GOGA se enmarcan en el mundo global y multicultural en el que vivimos. El interior del país está a tono con casi todas las capitales del mundo respecto de la comunicación e interacción merced al avance de las tecnologías, las industrias culturales y las modernas y avanzadas formas de comunicación.

GOGA está planificado y situado en el enclave natural más encantador, atractivo y místico que posee la provincia de Río Negro: la ciudad de El Bolsón. Este lugar, lleno de magia y encanto, con sus cincuenta mil habitantes, con un polo cultural sumamente atractivo y no menos importante, cultura orgánica, universidad de cine, turismo, es actualmente un verdadero centro emisor y receptor de actividades culturales.

El proyecto fue concebido por un grupo amplio de profesionales y técnicos de la construcción que intervinieron en la realización de bocetos, dibujos y planos. Otros arquitectos, ingenieros y maestros mayor de obras aportaron en cuestiones más específicas, como instalaciones y estructuras.

El proyecto GOGA, “El Templo del Arte", creará una sala para casi 300 personas, con todas las comodidades, y fue diseñado por el estudio CMBPZ, Arquitectos Asociados, que está conformado por Manuel Colombo, Luis Martín, Alejo Balestri, Fernanda Pesado y Natalia Zárate.

Se trata de un grupo de arquitectos jóvenes, de entre 30 y 40 años, egresados de las facultades de Buenos Aires y La Plata, algunos se conocían desde la época de estudiantes y otros se conocieron en El Bolsón. Hace tres años que el equipo ha quedado conformado y todos entienden la arquitectura “como una disciplina grupal, donde el intercambio de ideas y el trabajo colectivo de análisis, reflexión y diseño se retroalimenta con la opinión de todas y todos”.

El Bolsón se siente halagado por la decisión de llevar adelante este proyecto, ya que viene a cubrir un espacio y una necesidad en toda la comarca andina. Se transcriben, por lo interesante y veraz, las declaraciones del grupo que lleva adelante la tarea de construcción a un matutino regional:

" El edificio consta de una sala principal con capacidad para 296 espectadores (196 butacas en la platea y 100 en el pullman), área pública de bar, vestíbulo y servicios para baños, cocinas, vestuarios, camarines, depósitos y escenario de 45 m2. En el sector central del edificio se dispone una sala tecnológica desde la cual se comandará todo lo relacionado con instalaciones específicas multimedia y se monitoreará todo lo relacionado con la seguridad y prevención de siniestros.

En este sector tecnológico, con vistas hacia el vestíbulo de acceso a la sala y al escenario, se dispone un estudio de radio para transmisiones en directo por Radio GOGA, FM 103,5, que ya está en el aire en El Bolsón desde el 21 de diciembre pasado.

En términos generales, el edificio consta de una estructura de hormigón armado de luces normales en el sector de bar; y perfilería metálica de grandes luces, con cubierta de chapa, en el sector de la sala. Los cerramientos interiores y exteriores del edificio se ejecutarán con sistemas prefabricados de armado en seco, constituyéndose las placas de materiales acústicos y térmicos que contemplan la condición de ignífugos.

La morfología del edificio fue concebida, desde una forma orgánica correspondiente a un insecto encontrado en la zona de El Turbio en el Parque Nacional Lago Puelo, por una colaboradora del estudio,. Uno de los desafíos más importantes de la etapa de materialización de la obra fue para los proyectistas, dado que tenían que resolver la cubierta de grandes luces y mantener la idea de gran caparazón que hace a la piel del edifico. La premisa fue desarrollar formas simples, posibles de ser construidas y montadas con los recursos del medio, tal como resultó el despiece de reticulados planos y pórticos metálicos.

En términos urbanísticos, el edificio está concebido como un eslabón de unión dentro del tránsito de la ciudad. Implantada sobre terreno de un antiguo aserradero, la propuesta tiende a completar la trama urbana y la articulación entre áreas de la ciudad que hasta el momento se encuentran fragmentadas.

El edificio se emplaza dentro de un gran parque de acceso público en el que se destaca un anfiteatro para 800 personas. Se atiende a través de un gran portón levadizo desde el mismo escenario que dispone la sala, y se cuenta con todo el equipamiento y la misma tecnología para eventos al aire libre. Asimismo, en el espacio del parque se dispone un estacionamiento para el público con capacidad para 30 vehículos.

Una serie de pasarelas, veredas y terrazas atraviesan el terreno en su interior y completan una propuesta urbana que tiene al volumen de la sala como protagonista principal, lo que posibilita que el edificio sea recorrido y apreciado desde distintas perspectivas peatonales.

GOGA se suma a otras propuestas de equipamiento para las artes que actualmente se desarrollan en El Bolsón, una ciudad turística que tiene en la oferta cultural uno de sus mayores atractivos, sumado al imponente paisaje natural, que es respetado en toda su magnitud”.

Cabe destacar que el centro GOGA no tiene, en el edificio, Shopping ni centro comercial alguno, lo que lo hace más importante aún.

La idea de su creador es repetir la experiencia de este Templo del Arte en otras ciudades del interior del país; hacer una verdadera red de centros GOGA, donde la expresión cultural regional sea el rasgo identitario de ellos, acompañando a su vez el Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas.

De esta manera, al circuito mencionado se uniría un circuito cultural federal que aseguraría a los artistas un itinerario por el interior del país en un marco de excelencia.

- GOGA Educación: El proyecto contempla brindar a la población escolar y estudiantil, de la zona comprendida entre Villa La Angostura y Esquel, un espacio de                    identidad cultural, participación y expresión artística y cultural.

- GOGA Cultura: Espectáculos de alto nivel, en toda la gama de expresiones musicales, incluyendo Festivales de Cine. Polo cultural propio a través de la radio (que ya funciona) e Internet propio.

- GOGA Turismo: Menúes multilingües en tablets, interactividad a través de la Web, inclusión en guías internacionales.

- GOGA Arquitectura: Concepto arquitectónico moderno, de alto nivel con rampas de integración. Escenario interno y externo con vistas al inigualable paisaje de el Valle de El Bolsón. Butacas reclinables, acústica de novedoso diseño. Mano de obra local.

- GOGA TARJETA: Implementación de la Tarjeta GOGA, que brinda un 50% de descuento a la población local y de la zona para todo evento y/o espectáculo artístico.

El autor conceptual y gestor de la propuesta es un hombre de 61 años, Ralph Rothschild, periodista, ex jefe de redacción de Expresso I, Zaff y Pan Caliente. Trabajó en Video durante siete (7) años junto a Mario Sábato y Miguel Mato, aparte de realizar producciones como Fontova Presidente, Spinetta, el Video de las Letras, el primer programa de computación por televisión, etc. Fue editor de revistas como La Mano y Un Caño.

Hace cinco años vive en El Bolsón, lugar donde ha ideado esta propuesta multicultural y pluricultural. Empleó todas las tecnologías del momento, pero también tiene al hombre como centro de la escena y actor principal.

Por ello:

Autor: Rubén Alfredo Torres.



LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

D E C L A R A



Artículo 1º
.- De interés cultural, social, educativo y comunitario el proyecto GOGA “Templo del Arte” que será emplazado en la ciudad de El Bolsón. Tendrá su centro de acción en la Comarca Andina, atravesando la región comprendida entre las ciudades de Bariloche, Villa La Angostura y Esquel, y actuará en paralelo con el Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas, puntos donde también se crearán otros Centros GOGA en beneficio del arte, la cultura, la comunicación y todas las manifestaciones ligadas a tal fin, según el autor conceptual y gestor de la propuesta, el periodista, Ralph Rothschild, radicado
desde hace cinco años (5) en El Bolsón.